S?bado, 08 de diciembre de 2007

El piano // El lenguaje

El Piano.


fotos.miarroba.com



Muchas personas piensan que se trata de una película de amor.

Pero lo grandioso de esta película es que su tema central es un problema un tanto mayor y al mismo tiempo más delicado.
La cuestión es que muchos definen el lenguaje como: el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (RAE). Y el problema es cuando se ponen en cuestión los elementos básicos que formam parte de esta definición.

El piano, es la historia de una mujer muda, cuyo único medio dé expresión (que no de comunicación) es un piano. El problema viene cuando se traslada a Nueva Zelanda para contraer un nuevo matrimonio, y se le aparta del piano.






Evidentemente el piano, no es sólo un instrumento ni un sólo medio de expresión. El piano es la representación de una metáfora visual: del lenguaje. Es algo que forma parte de nosotros mismo ¿que serías capaz de hacer si se te negara tu único medio de expresión? ¿tu único medio o tu única vía por la que expresarte tal como eres?





E aquí la esencia de la película: si se te niega la posibiliad de expresarte ¿qué te queda? ¿todavía sigues siendo tu mismo? ¿acaso tu eres sólo palabras, notas musicales, pintura...? No, eso es lo que logra comprender la la protagonista. Somos mucho más de lo que podemos llegar a expresar. El lenguaje es tan sólo un medio, pero nuestra grandeza no reside, ni residirá en él.





Tags: Michael, Nyman, piano, lenguaje, modo, expresión, oscar

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas