Jueves, 21 de febrero de 2008

Eclipse Lunar Total

"Marduk ordeno a la Luna que apareciera; le confió la noche, la hizo su criatura de laoscuridad, para medir el tiempo; y cada mes, constantemente,a adonaba con una corona".




Así
es como describe Enuma Elish, en una de las tablas del siglo VII a. C., la especie de halo que la Luna llena proyecta. Pero anoche antes del eclipse, este era particularmente hermoso. Y lo más curioso, es que el ecilpse comenzó a formarse justo entre dos de las constelaciones más ricas en cuanto a nebulosas se refiere. Estas son Orion y Monoceros (alias 'El Unicornio'). Así pues se pudo apreciar la nebulosa M50 (situada en Monoceros):



Y las nebulosas situadas en Orion como, las famosas M42 y M43:

 

Este nido de estrellas está considerado uno de los más bellos de las panorámicas celestes, y realmente es más conocido por el nombre de 'nebulosa de Orion'.

Y por supuesto, no podían faltar, ni Rigel:




Ni tampoco NGC 2169:



Así que en una noche de eclipse total, como la de ayer, la Luna no sólo fue la estrella de un espectáculo impresionante, sino que también desempeñó el papel de guía.


Tags: eclipse, lunar, total, sol

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas