Domingo, 05 de octubre de 2008

La publicidad como arte II

Simplemente se trata de la vaciación significativa de un signo.
Un signo que pertenece a un simblogía común, es decir, una idea que pertenece a un "imaginario común". Así pues el fotógrafo (o poeta)trabaja sobre esta idea: la limpia y la pule de impurezas, le da brillo e incluso le da una nueva forma. ¿Cómo conseguir que una imagen propia de una colectividad adopte nuevas formas? Se elimina todo significado originario y después cada artista establece diferentes asociaciones, de forma que lo que teníamos como un signo vacio (sin significado) adopta otros diferentes a los originarios.

Así pues, vemos como Caperucita abandona su inocencia para convertirse en domadora de lobos:





Otros no sólo mantienen su inocencia, sino que también les añaden tintes sociales. Este es el caso de Ismael Serrano e su versión de 'Caperucita':






Existen infinidad de versiones sobre el cuento de Caperucita, aunque la versión más atractiva sin duda sigue siendo la "domadora" de lobos, de lo salvaje, de lo incontrolable, de lo desconocido... Pero incluso esta imagen puede llegar a ser agresiva, por lo que algunos suavizan la idea,  suavizando los colores de la fotografía y reduciéndolos a tonos pastel:




Nueva imagen de 'domadora' a la que se suman también otras heroínas, como es el caso de Bella (capaz de domar a Bestia):


 

Blancanieves, capaz de desafiar al tiempo y al sueño, espera:

 

Pero, la que sale peor parada sin duda, es la Belladurmiente, a la cual se ve que no le han dado el decreto para dominar el paso del tiempo y ahí la teneis 'como una pasa':

 

Fotos extraidas de: Gianfranco Meza & Co.

http://www.gianfrancomeza.com/frameESP.htm

Saludos


Tags: arte, musica, fotografia, cuentos, princesas

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas