Lunes, 12 de enero de 2009

The Rake?s Progress

Igor Stravinski recibió el primer estímulo para la creación de esta ópera, escrita por encargo de la prestigiosa Bienal de Venecia, al contemplar en la Tate Gallery de Londres una serie de grabados de William Hogarth, en los que el artista inglés del siglo XVIII representa las peripecias del libertino Tom Rakewell con una moralidad bastante desinhibida. Con ayuda de la experiencia teatral de Chester Kallmann, el poeta W. H. Auden supo traducir estas imágenes en un texto refinado mediante el empleo de bien disimulados arcaísmos. The Rake’s Progress, estrenada en el Teatro La Fenice el 11 de septiembre de 1951 bajo la dirección del propio compositor y por un reparto encabezado por la soprano Elisabeth Schwarzkopf, no tardaría en convertirse en uno de los iconos del teatro musical del siglo XX y una de las partituras más sorprendentes de un autor genial e inclasificable. Supondrá su estreno en el Teatro Real.





Esta nueva producción del Teatro Real en coproducción con el Théâtre de La Monnaie de Bruselas, la Opéra de Lyon, la San Francisco Opera y la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres, con la colaboración de Ex Machina y Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Además,constituye uno de los más aplaudidos trabajos del artista canadiense Robert Lepage, máximo exponente de la dirección de escena actual, que ha dado a la obra una rabiosa modernidad al utilizar un ritmo cinematográfico, convirtiendo el escenario en un gran plató donde se desarrolla una cruel parábola en torno a las aspiraciones y realidades del sueño americano. Contará en el foso con un especialista tanto en el barroco como en el siglo XX, el maestro inglés Christopher Hogwood, en una obra llena de referencias neoclásicas. El papel titular lo defenderá el tenor inglés Toby Spence, habitual de cometidos mozartianos, mientras que María Bayo enriquecerá con un nuevo papel su ya considerable repertorio. Por su parte, Johann Reuter, que se presentó en Madrid en la ópera de Janácek De la casa de los muertos y un año después en el Wozzeck de Gurlitt, encarnará por primera vez al maléfico Nick Shadow.




Equipo artístico:

Dirección musical: Christopher Hogwood
Dirección de escena: Robert Lepage
Escenografía: Carl Fillion
Figurines: François Barbeau
Iluminación: Etienne Boucher
Dirección del coro: Peter Burian

Reparto:

Anne Trulove: María Bayo
Tom Rakewell: Toby Spence
Nick Shadow: Johan Reuter
Mother Goose: Julianne Young
Baba la turca: Daniela Barcellona
Trulove: Darren Jeffery
Sellem: Eduardo Santamaría
El loquero: Josep Ribot


Emisión en radio: 15/1/2009 20:00 horas. RNE (Radio Clásica)

Tags: ópera, Stravinski, Lepage, Bayo, Hogwood

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas