S?bado, 17 de enero de 2009

PLANET 51

Este artículo está firmado por RAFA VIDIELLA y fue publicado en 20 Minutos (http://www.20minutos.es/noticia/331315/0/planet51/ilion/3D/) el 09.01.2008  a las  15:51h.
Siento el corta y pega. Pero, sinceramente existen periodistas y periodista, y este artículo es realmente bueno.





Andar por los madrileños estudios de
Ilion supone recorrer grandes salas oscuras, llenas de jóvenes absortos mirando a sus monitores. De las paredes cuelgan extraterrestres afables, pequeños platillos volantes y el mapa de un lugar algo extraño en el que se desarrollará Planet 51, la producción animada más ambiciosa de la historia del cine español. 60 millones de dólares y más de 200 profesionales para, dentro de poco más de un año, competir de igual a igual con las mejores películas de 'dibujos' estadounidenses.

La película será distribuida por New Line Cinema, la misma que 'El Señor de los Anillos'
¿De dónde sale Planet 51, por la que se han peleado las mejores distribuidoras del mundo y que, finalmente, 'venderá' New Line Cinema, responsable de comercializar El Señor de los Anillos? El proyecto nace cuando, en 2001, tres programadores de Pyro Studios -creadora de Commandos, el videojuego español más exitoso de la historia- deciden hacer un corto en 3D. Pronto interviene el presidente de la compañía, Ignacio Pérez Dolset, para animarles a "ir a lo grande" y hacer un largometraje, para lo que se crea Ilion Animation Studios.

El listón, en lo más alto
"Todo estaba relacionado", explica Pérez Dolset. "Una película era también entretenimiento, tecnología visual y la misma motivación que nos llevó a los videojuegos: competir con los mejores productos extranjeros". También la necesidad de, para conseguirlo, reunir un equipo de primer nivel, desarrollar la tecnología adecuada y armar los mecanismos de un estudio ambicioso como éste.

Cuando Jorge Blanco -director-, Marcos Martínez y Javier Abad -codirectores- se sientan hace casi siete años con Dolset los cuatro empiezan a moldear una historia que, según coinciden todos, será sobre alienígenas: frecuentes en el cine pero no tanto en la animación. La 'piedra filosofal' llega cuando a alguien se le ocurre que la cinta... ¡sea un Expediente X al revés! ¿Qué pasaría si los que temen y terminan sufriendo la llegada de un 'marciano' son los propios extraterrestres? La idea permitirá crear además un nuevo mundo, Planet 51, utópico y feliz pero también paranoico.

Hay películas de alienígenas pero... ¿alguien se ha preguntado qué pensarían ellos si se les apareciera un humano?
"Recrear los años cincuenta era lógico por el pánico a marcianos y comunistas, pero además resultaba muy atractivo trasladar Cadillacs y hamburguesas a otro planeta", explica Martínez. Ese 'salto espacial' también provocaría carcajadas: como explica Abad, "ponerle tupé y patillas a un marciano resultaba divertido". Así empieza a dibujarse la estética de la película: todo en Planet 51, aunque 'pintado' de verde, desprende el ároma de unos cincuenta 'a la americana', que serán "inconfundibles incluso para un joven español que los conoce mejor que la España de esa época", explican los directores.

Dos pilares del proyecto
La llegada de Joe Stillman, guionista de Shrek, terminó de cuadrar la historia. Todos coinciden en que contar con un profesional de esa talla "fue un acierto. Tiene las ideas muy claras, es muy metódico y simplifica mucho las cosas. El mejor cine de animación es el estadounidense y él supo sacar los giros y las particularidades que hacen memorables a los personajes".

Imagen de 'Planet 51', de Ilion Animated Studios.Con el argumento enfilado, quedaba la parte técnica. Aquí el 'crack' se llama Gonzalo Rueda, director técnico del proyecto y un 'clasico' del 3D español. Él es el responsable de que hardware y software funcionen, el "hemisferio izquierdo del cerebro del proyecto". Para animar hasta la última brizna de césped de los jardines o simular el sol sobre un coche-platillo-volante se creó un motor gráfico propio, Cyclops, "para no quedarnos cortos y tener una herramienta adaptada a todas nuestras necesidades", afirma Blanco, explícito al reconocer cómo "para poder trabajar debíamos estar seguros de poder hacer lo que quisiéramos".

Saludos

Tags: cine, animación, española, videojuegos

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