S?bado, 14 de febrero de 2009

Aniversario de Joseph L. Mankiewiczrio

Puede que sea porque su aniversario se ha visto eclipsado por la vorágine comercial que enmascara a San Valentín, puede que la tremenda corriente darwinista haya llenado los estresados minutos de los informativos o simplemente que muchos periodistas no lo conozcan.

Pues no existe explicación posible para el vacio, para el no reconocimiento de uno de los más grandes guionistas que nunca se han visto en el cine: Joseph L. Mankiewicz. Han pasado varios días y muy pocos han sido los medios y los informativos que lo han recordado.

No dediraré este espacio para hablar de su vida o sus reconocimientos, para ello teneis:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_L._Mankiewicz

Sólo diré que todos los que nos hemos criado con sus guiones sabemos que la construcción de un personaje empieza por la construcción de sus palabras.

De este modo, en "Eva al desnudo" todos los personajes se caracterizan mediante sus palabras y no sobre sus actos. Por supuesto, si habeis visto la película, esta apreciación es plenamente irónica, pues es completamente a la inversa.





El inolvidable discurso de Julio Cesar, escrito a partir del original de Shakespeare:






Y la increible burla (con homenaje incluido a Poe) del género negro que realizó mediante "La huella":





Todo un genio que el pasado día 12 hubiera cumplido 100 añazos y al que muchos agradecemos la herencia que nos dejó.

Saludos

Tags: 100 aniversario, Mankiewiczrio

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas