Mi?rcoles, 15 de julio de 2009

Viktor Ferrando en las Atarazanas

Las Atarazanas reúnen las esculturas fantásticas en hierro de Víktor Ferrando


Valencia, 15 jul (EFE).- Las Reales Atarazanas de Valencia acogen entre hoy y el 31 de agosto la exposición "Yuxtaposición hostil", que reúne doce grandes esculturas mecánicas y cinéticas que asemejan monstruos y seres míticos que han sido realizadas con materiales reciclados de hierro por el artista alicantino Víktor Ferrando.

La exposición, basada en una estética que recuerda a la ciencia-ficción y está organizada por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, pretende evocar con sus monumentales esculturas el espacio que existe entre las líneas y los planos de sus creaciones metálicas, según las ha descrito hoy su comisario, José Garnería.

Se trata de grandes piezas de hierro, en su mayoría procedente de material ferroviario, de entre tres y siete metros y que pesa en su conjunto mas de veinte toneladas.

Este acero ha sido transformado por el artista alicantino en formas naturales, cuernos de mamíferos, raspas, branquias de peces, patas y colas y aguijones de los escorpiones, así como en cubos retráctiles y barras de acero que atraviesan masas de hierro macizo y representan "soldados de un ejército sin batalla".

EL autor de las esculturas, creador autodidacta y nacido en Calpe en 1968, inició su carrera artística en 2003. Tras recorrer varios países de distintas partes del mundo, ejerció como herrero y profesor de Artes Marciales hasta que descubrió el arte de la escultura, su actual profesión.

Ha realizado exposiciones y homenajes para directores de cine como Jean Jaques Annaud o Guillermo del Toro.

Actualmente, acaba de concluir una obra cinética de 6.000 kilos de peso llamada "Latidos de la Metrópolis", un homenaje a la capital de su tierra elaborado con materiales de reciclaje ferroviarios de la Comunitat Valenciana.

Ferrando ha participado con sus esculturas en diversos encuentros internacionales, como el festival de Cine de Sitges, así como en la Ciudad de la Luz de Alicante, la Match Race de vela, la Lonja de Alicante, el Museo de Cáceres y la Trienal de Praga.

La última intervención de Viktor Ferrando ha sido la cesión de "Existencia Coaxial" para el Club Náutico de Valencia. EFE



http://www.euroresidentes.org/viktorferrando/


Tags: Viktor Ferrando, Valencia, Atarazanas, escultura, Giger, Praga

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas