Lunes, 12 de octubre de 2009

La leyenda del lagarto de Ja?n

El pasado 9 de julio se publicó la noticia de que el famoso lagarto de Jaén había sido declardo "tesoro inmaterial" con el apoyo de 8.117  votos.



La leyenda del lagarto de  la Malena ha sido elegida uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, título que concede el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.

La leyenda del lagarto de la Malena es la más famosa de la capital jiennense y constituye posiblemente la creación más destacada de la literatura popular. La influencia de esta leyenda es tal, que el lagarto se ha convertido en símbolo de la ciudad, siendo presente en su espacio urbano, en sus cabalgatas, conciertos y canciones populares.

Su origen es desconocido pero parece compartir idénticos precedentes culturales relacionados con los mitos de la lucha, representativos de la creatividad humana, observable en el folklore de todos los pueblos mediterráneos.

Esta leyenda ha permanecido viva en la ciudad de Jaén a lo largo del tiempo, con aportaciones de las distintas culturas que han pasado por ella (romanos, visigodos, árabes, judíos y cristianos). Transmitida de generación en generación, por vía oral y literaria, todavía se encuentra viva y fuertemente enraizada, siendo unas de las señas de identidad más singulares de Jaén.

 Además de La Leyenda del Lagarto de la Malena, también fueron candidatas las Fallas de Valencia, la Semana Grande de Bilbao, el Corpus Christi de Toledo, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander y la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otras, hasta completar las 45 propuestas.

El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

Algunas de sus características son las siguientes: se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

La Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que encontramos La Patum de Berga y el Misteri d’Elx.


(Artículo publicado por Manuel Rodríguez en noticiascadadia)


Tags: leyenda, mito, lagarto, Jaén, literatura oral, tradición

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas