Viernes, 23 de abril de 2010

Taurus

Al noroeste de Orión, Taurus es una destacada constelación sptentrional que cotiene dos de los cúmulos visibles más grandes y emblemáticos del espacio celeste, las Hiadas y las Pléyades. Desde la época de los caldeos, hace cinco mil años, esta constelación ha sido considerada como un toro.





Los toros han sido, desde la antigüedad hasta nuestros días, objeto de culto y adoración como símbolo de fuerza y fertilidad. Su presencia en leyendas y representaciones es constante, desde los antiguos egipcios que adoraban a Apis, el Toro de Menfis, un toro real considerado la encarnación de Osiris, hasta los israelitas que se postraron ante el Becerro de Oro, pasando por los asirios en cuyos palacios había grabados de toros alados.

En la época clásica, los griegos creían que la constelación de Zeus era un toro isfrazado. La leyenda dice que Zeus se enamoró de la bella Europa, hija de Agenos, rey de Fenicia. Un día, jugando al borde del agua, Europa se fijó en un toro blanco y majestuoso -Zeus en forma de animal- que pacía entre la manada de su padre. El toro se arrodilló ante ella,  y Europa se subió en su lomo y adornó cuernos con flores. Levántandose de un salto, el toro se dirigió a hacia el mar y nadó hasta Creta, donde Zeus convirtió a Europa en su amante. Uno de sus tres hijos, Minos, sería más tarde el rey  de Creta. En la constelación sólo se ven los cuatro delanteros del toro, como si saliera de las olas.






Las Pléyades (M 45). Conocido también como las Siete Hermanas, es el cúmulo abierto de estrellas más famoso y da forma al hombro del toro.






Una leyenda griega dice que las hermanas pidieron ayuda a Zeus cuando eran perseguidas por Orión. Zeus las convirtió en palomas y las colocó en el cielo. Alcyone (Eta Tauri) es la hermana más deslumbrante. Esta acompañada de Maia (20 Tauri), Asterope I y II (estrella doble 21 Tauri) Taygeta (19 Tauri), Celaeno (16 Tauri) y Electra (17 Tauri). Finalmente, está Merope (23 Tauri), una estrella rodeada por una hermosa nube de granos cósmicos que producen  una nebulosa de reflexion azul. Atlas (o Pater Atlas, 27 Tauri) y Pleione (Mater Pleione, 28 Tauri) representan el padre y la madre de las siete hemanas.


En un cuento americano, las Pléyades son siete hermanas que, paseando por el cielo, se perdieron y nunca volvieron a casa. Permanecieron juntas para siempre en el firmamento. La séptima hermana es la más difícil de avisar porque desea volver a la Tierra y sus lágrimas de añoranza empañan su brillo.

Durante una noche oscura se pueden ver al menos seis de las estrellas de las Pléyades a simple vista; en buenas condiciones, se puede contemplar nueve. Las Pléyades, con más de quinientas estrellas, están a unos 410 años luz y cubren un área unas cuatro veces superior a la de la Luna. Se ven mejor con prismáticos.


Las Hiadas. Igual que las Pléyades, también son un cúmulo abierto, pero está tan próximo a nostros (150 años luz) que incluso a simple vista se puede apreciar la separación entre sus estrellas. Las componentes de las Hiadas son las que forman la cabeza del toro.


ALdebaran (Alpha Tauri). Esta gigante estrella naranja es la más brillante de Tauro. Su nombre significa "el seguidor" (parece que  de las Pléyades) en árabe. A sesenta años luz, forma el ojo del buey.




Nebulosa del Cangrejo (M1) . Esta nebulosa caracteriza el lugar de la supernova avistada en 1054. En una noche oscula y con un  telescopio de 100 mm se ve claramente un brillo de forma oval, pero esto sólo preludia la compleja estructura que puede verse en fotografías realizadas con aparatos de gran aumento.






Saludos


Tags: signo, zodiaco, constelación, taurus, tauro, el toro

Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas