Viernes, 19 de noviembre de 2010

Reedicion de French Cancan

Se vuelve a reeditar la famosa citan French Cancan (1954):

?

?

Mencionar mencionar cualquier posible recomendacion es completamente absurdo cuando detras de ella se esconde uno de los mejores directores que ha dado el cine frances: Jean Renoir. Fue un realizador de cine?y guionista frances nacido?en Paris?(en el barrio de Montmartre) el?15 de septiembre 1894.

Despu?s de unos estudios mediocres y de su paso por el ejercito, podemos destacar su premier largometraje, La Hija del agua\ (1924). Este?responde a la est?tica impressionniste, en el cual juegan su joven esposa - que hab?a tomado el seud?nimo de Catherine Hessling - y su hermano a?n?, Pierre Renoir. Poco despu?s en una producci?n costosa, Jean Renoir lanza?Nana seg?n la novela de ?mile Zola, en 1926, para su financiaci?n vender? varias telas heredadas de su padre; despu?s en una serie de realizaciones a las inspiraciones muy diversas (la Peque?a Comerciante de allumettes, seg?n Andersen, 1928?; Tira de-al-flanc, comedia militar, 1928?; Se purge Beb?, seg?n Georges Feydeau, 1931) que no supieron siempre convencer el p?blico.

La Perra (1931) marca un girando en el ?uvre de Jean Renoir. Es un de las primeras pel?culas parlants, adaptado de una novela de Georges de La Fouchardi?re?; la Perra ofrec?a a Michel Simon el uno de sus plus guapos roles, aquel de un peque?o burgu?s jaloux, asesino y veule.

Despu?s de la Noche del cruce (seg?n Georges Simenon, 1932), en el cual Pierre Renoir interpretaba el comisario Maigret, el realizador gira una serie impressionnante de jefas-de ?uvre?: Boudu salvado de las aguas (con, nuevamente, Michel Simon, 1932), el Crimen de Se?or Lange (con Jules Berry, 1935), Marchada de campa?a (1936, salido en 1946) cuyo su sobrino, Claude Renoir, firma la fotograf?a, y las Bajuras (con Louis Jouvet, 1936). Puisant Su inspiraci?n en las novelas de Gorki o en las noticias de Maupassant, Jean Renoir hace prueba de un sentido agudo del real, que pone al servicio de un verdadero naturalisme po?tico.

?

La verdadera ruptura pol?tica para Jean Renoir, es el encuentro con Marguerite Houll? (que devendr? Marguerite Houll?-Renoir), hija de militantes comunistas que el convence de ?pouser la causa del pueblo, devendr? la monteuse de sus jefas-de ?uvre de los a?os 30 (El Bled, La Perra, La Noche del Cruce, Boudu salvado de las Aguas, Chotard y &, Se?ora Bovary, Toni, El Crimen de Se?or Lange, La Vida es nuestra, Marchada de Campa?a, Las Bajuras, La gran Ilusi?n, La Marseillaise, La Bestia Humana y La Regla del Juego. Es que el presenta al Grupo Octubre (Jacques Pr?vert, Roger Blin, Maurice Baquet)). TIENE marchar de ah? que, su producci?n toma una dimensi?n abiertamente pol?tica, marcada por las ideas del Frente popular?:El Crimen de Se?or Lange(1935) "Las Bajuras",La vida es nuestra, (1936), La Marseillaise, (1937). Renoir No ser? nunca miembro del PCF, pero escribir? regularmente en el diario "Esta Tarde", la Revista "Miradas" y "Cin?-Libertad", todos de izquierda. Antes la Segunda Guerra Mundial, Jean Renoir intenta, con la gran Ilusi?n (1937), de promover un mensaje de paz, que hace girar, manera de homenaje, el cineasta que admira el plus, Erich von Stroheim, a los lados de Jean Gabin. En La Bestia humana (1938), se esfuerza de poner escena los envites sociales de la ?poca. "Las Bajuras" es producido por el PCF, con la aprobaci?n de la autora, Maxime Gorki, y La Marseillaise coproduit por la CGT con un sistema de participaci?n original de los espectadores que compraban su lugar anticipadamente. Esta pel?cula ser? un semi-fracaso. En su jefe-de ?uvre, La Regla del juego (1939), prev? el derrumbamiento de los valores humanistes y cepillo un cuadro sin complaisance de las m?urs de la sociedad francesa. Su conexi?n con Marguerite es terminada, vive a partir de ahora con Dido Freire, scripte encontrada sobre el rodaje de La Regla del Juego, que devendr? su ?ltima esposa. enero 1940, marcha Italia para girar La Tosca, seg?n la pieza de Victorien Sardou, con Michel Simon. Sobre los consejos del embajador de Francia, mayo 1940, abandona pr?matur?ment el rodaje (una sola secuencia girada por Renoir, el resto por su amigo y guionista Carl Koch) e Italia para regresar en Par?s. julio, gracias a Robert Flaherty, Renoir obtiene una visa laboral para los Estados Unidos. ?l abandona Marsella, con Dido, octubre 1940 para Lisboa y Estados Unidos. Sobre el barco, ?l encuentra un pasajero de marca, Antoine de Santo-Exup?ry.

?

Renoir llega a Hollywood el 10 de enero de 1941. Despu?s de numerosas y largas negociaciones, firma finalmente un contrato con la Fox y dirige La ?tang tr?gica (Swamp Water) en 1941, escrito por Dudley Nichols, guionista attitr? de John Ford, pel?cula tronqu? por las restricciones del studio que exigi? numerosos planes girados en studio. Sin embargo la pel?cula prosigue el cheminement de Renoir en su reflexi?n social, que pone relief la diferencia, la exclusi?n, despu?s la rehabilitaci?n de los personajes encarnados por Anne Baxter y Walter Brennan. La pel?cula es un fracaso comercial y Renoir tiene que defender sus convencimientos para proseguir su ?uvre (girar? 6 pel?culas en Estados Unidos). ?l esposa Dido Freire, con Burgess Meredith y Charles Laughton como testigos.

Renoir Que se adapta dif?cilmente en el sistema hollywoodien, realiza 1943 y 1944 dos pel?culas de aguante Vivir libre (This Land is mina), con Charles Laughton y Salvaci?n en Francia (HA Salute to Francia). Renoir Gira 1945 El Hombre del sur (The Southerner) renvoyant a la tem?tica cara a Ford (Las Uvas de la c?lera, La carretera del tabaco, Que era verde mi valle)?: la miseria, la comunidad, la familia y la relaci?n estrecha, carnal con la tierra, la tierra, el territorio. 1946, en El Peri?dico de una mujer de cuarto (The Diary of ha Chambermaid), seg?n la novela de Octave Mirbeau, tiene el placer de hacer girar Paulette Goddard, esposa de su amigo Burgess Meredith y ex-esposa de Charlie Chaplin. Jean Renoir acaba su ciclo estadounidense con La Mujer sobre la playa (The Woman se the Beach) en 1947, con Robert Ryan y Joan Bennett, una pel?cula negra que interesa (amputado al montaje) que no encontr? su p?blico. Daryll Zanuck Declara, despu?s de este fracaso?: ??Renoir tiene mucho talento, pero no es de los n?tres??. Es el final de su periodo estadounidense?; sin ning?n amargor, Jean Renoir ser? siempre profundamente que reconoce hacia Estados Unidos, toma de en otro lugar la doble nacionalidad, como sus hilos Alain Renoir.

?

?

SALUDOS


Comentarios

Añadir un comentario

Creative Commons License
Hexágono Literario by Hexágono Literario is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License. Leer mi libro de visitas Firmar el libro de visitas